23 julio 2021

Conoce la experiencia de voluntariado de Silvia Montilla, Artista Visual.

Por makersco_admin

¿ Cómo conociste la comunidad Maker en Colombia ?

Durante Marzo de 2020 empecé a escuchar acerca de una comunidad que había unido sus fuerzas en torno de la producción y distribución de caretas para el personal médico, desde el comienzo me uní a la comunidad en la estrategia de comunicación y logística de los proyectos. Por lo que llevo más de un año trabajando en pro de las iniciativas MAKER en Colombia 

¿ Por qué te interesaste en trabajar en la comunidad de Makers Colombia?

En un inicio tenía un poco de miedo no poder servir como era necesario ya que consideraba que mi profesión como artista no podría ser de gran utilidad, sin embargo con el paso del tiempo he descubierto habilidades que me han permitido conocer nuevos campos y aportar desde mi profesión.

¿ Cuál fue el proyecto en el que participaste y cuál fue tu labor en el mismo?

He participado en todos los proyectos que se han desarrollado en la comunidad de Makers Colombia desde marzo de 2020, sin embargo uno de los proyectos más sobresalientes en los que he aportado dentro de la comunidad definitivamente es el de “Impresoras Viajeras”

¿Qué tipo de habilidades pudiste desarrollar durante tu voluntariado?

Es muy difícil definir únicamente algunas habilidades cuando este proyecto más que un voluntariado ha sido una escuela de conocimiento. Durante el desarrollo del mismo conoce diferentes situaciones, metodologías y puntos de vista sobre la educación, además comparte con un equipo increíble de voluntarios en donde cada uno aportó desde su profesión y experiencia. Definitivamente es una experiencia enriquecedora en habilidades, desarrollo personal y profesional.

¿Cómo crees que un voluntario favorece y fortalece tu perfil profesional o experiencia de vida ?

Definitivamente favorece tu perfil profesional mostrando que vas más allá de los establecido, proyecta una imagen con un espíritu social, además de un perfil multidisciplinar y enriquecedor.

¿Cuál crees que es el estado actual de voluntarios en el movimiento maker en Latinoamérica?

Los Makers son una comunidad muy fuerte que siempre están dispuestos a crear, apoyar y trabajar en pro a una causa. Durante la pandemia demostró el poder de esta comunidad y hasta dónde puede llegar;  sin embargo, estos ánimos se fueron apagando y los proyectos sociales en equipo ahora son un gran reto. Considero que es posible retomar estas fuerzas en cuanto la comunidad se mantenga conectada y en pro a una causa común. 

¿Recomendarías realizar un voluntariado en Makers Colombia ?

Totalmente. Trabajar para una comunidad de Makers te demuestra la capacidad de muchas profesiones en torno a una causa, además de conocer amigos, compañeros y colegas con los que podrás trabajar en pro a un proyecto, causa social y más.