21 junio 2019

Eso de SER MAKER – Por Camilo Andrés Hurtado Erasso

Por makersco_admin

Eso de ser Maker o hacedor en nuestro idioma, ¿qué es?

Pienso que estamos retomando tradiciones perdidas y olvidadas usando la tecnología de hoy en día, es decir, al entrar al mundo Maker estamos volviendo a nuestro pasado, estamos recobrando parte de la humanidad que habíamos perdido.

A los hacedores les gusta hacer su ropa, sus juguetes, su comida, sus muebles, de pronto su bicicleta y hasta su carro. Les gusta experimentar con lo que conocen y con lo que no; aprenden de otros sin importar si tienen 50 años más o menos que otra persona, o si tienen uno o dos doctorados de diferencia.

Vivir como hacedor es el sueño de muchos, incluido el mio. Los hacedores son personas que no han dejado morir la emoción que se siente al descubrir algo nuevo y desconocido, ese vacío que se siente en el estómago propio de la infancia cuando se quiere probar algo nuevo.

Ser hacedor no está directamente relacionado con la tecnología, ésta es solo una parte del “movimiento”,y digo “movimiento”, entre comillas, porque las personas hablan de él como si fuera algo nuevo, propio del siglo XXI, de la era del Internet y de la computación cuántica. Pero en realidad no lo es para mí. Este “movimiento” no es más que el descubrimiento de una gran capacidad perdida hace ya mucho tiempo: el ser autosuficientes. Eso es ser “Maker”, mejor llamémoslo hacedor.

Ser hacedores es darnos cuenta que podemos vivir y aprender, experimentar y descubrir haciendo y fabricando los objetos que necesitamos. Tengo 23 años y estimo que hace alrededor de dos o tres generaciones se comenzó a ver el fenómeno denominado consumismo que actualmente es la base de nuestro sistema económico.

Nuestras necesidades se resumen en comprar y es tal la necesidad que se nos ha creado, que en ocasiones lo único que queremos es gastar. ¿Necesitas una mesa? Ve al supermercado y la compras; ¿necesitas transportarte? Te compras un auto. No importa que las calles tengan enormes agujeros, ni que hayan otros 100 000 autos colapsando la ciudad, ni que te tengas que endeudar por 5 años y por tanto debas trabajar día, noche y fines de semana en lo que sea para poder pagar tu coche.

Todo se reduce a comprar: inviertes dinero y a cambio recibes comodidad, placer, seguridad y diversión casi que instantáneamente y dices “ah que bien, cambio dinero por todo esto y ahorro tiempo”. Es solo una ilusión. Tu dinero resume horas y horas de tu vida y de la de los demás.

Algunas personas caen en cuenta de eso y se preguntan si vale la pena seguir el juego. Muchas, sabiendo lo que hacen dicen “si, continúo”. Otras pocas, comienzan a cambiar su mentalidad, sus actos y hábitos. Ellos aprendieron que no es necesario invertir dinero y que a final de cuentas también es tiempo, tiempo la mayoría de las veces invertido en algo no gratificante para conseguir lo que quieren. Ellos por el contrario le dieron la vuelta a la moneda, invirtieron el ciclo y gastan directamente su tiempo y esfuerzo en alcanzar lo que desean, hacen lo que les gusta, exploran, aprenden, comparten y también ahorran algo de dinero.

Esto de ser hacedor no se aplica a todas las necesidades. No se tiene que ser apasionado por todo y por tanto hacer desde los zapatos hasta el sistema eléctrico de la casa. Hay quienes decoran su apartamento, crean su máquina hacedora de cocteles o hacen sus aplicaciones móviles. Pero el que pinta sus propios cuadros no tiene por qué armar su computador y especialmente si no es una de sus pasiones. El ser hacedor tiene muy en cuenta las pasiones, aficiones y pasatiempos. Para conocer eso se necesita un gran conocimiento propio, tiempo, reflexión, compromiso y hacer las cosas sin presión o afán, simplemente hacerlas nada más.

Debemos conocernos a nosotros mismos, explorar temas, ámbitos y espacios para ello. Saber lo que nos gusta, conocer hacia dónde vamos y actuar según nuestra voluntad, no de acuerdo a lo establecido por el sistema. Ser hacedor es un tanto idealista y tú determinas hasta que punto lo vuelves realidad.

Camilo Andrés Hurtado Erasso
camihurs.blogspot.com
Kóndoro Labs. Tecnologías 3D