1 mayo 2016

Mi Travesía para Convertirme en Maker – Por Martín Buenahora

Por makersco_admin

Antes que nada quiero agradecerle a Ana María Muñoz, organizadora de los eventos (y la comunidad en sí) de Makers Colombia, por haberme invitado a escribir en este blog 🙂


Siempre he sido malo presentándome en foros y cosas así (incluyendo mi propio blog), pero prometo hacer mi mejor esfuerzo. Confío en que alguien leerá y editará esto, así que no me preocupo demasiado :-P. Mi nombre es Martín Buenahora, homeschooler bogotano de 16 años, escritor del blog El laboratorio de Zironid. Me gusta la electrónica, trabajar con alambres, programar, ciertas cosas de diseño como el diseño de piezas, juegos de mesa, las filosofías, culturas libres y open-source.

He estudiado en casa desde hace 5 años aproximadamente, y algo que me ha gustado mucho de este método es que puedo aprender haciendo. En este aspecto creo que el Movimiento Maker hace mucho énfasis. Si, me he quedado atrás en varios temas que se ven en el colegio como por ejemplo: Ciencias Naturales, pero he aprendido bastante de electrónica, programación, joyería (limitado a trabajo en alambre) y varias otras cosas gracias a todo lo que he podido aprender de muchos makers alrededor del mundo. Definitivamente, tanto el Movimiento Maker como estudiar en casa me han ayudado a aprender todo lo que sé y a vivir todo lo que he vivido. El homeschooling me da el tiempo y la flexibilidad que necesito, y el Movimiento Maker me da las posibilidades y los conocimientos que deseo.

Nota: Wow, desde que empecé a escribir el artículo he empezado a recordar muchas cosas que he hecho y aprendido y a mucha gente que he conocido… ¡Y en tan solo un año! La verdad es bastante agradable recordar todos esos momentos y rostros. A todos los que han hablado conmigo sobre el Movimiento Maker, o me han ayudado de alguna forma u otra: ¡Gracias por haber sido parte de este proceso de aprendizaje tan agradable! De no ser por ustedes no sería lo que soy hoy 🙂

Mi historia es bastante corta, la verdad. Hace más o menos un año, buscando tutoriales de programación (por ese entonces estaba muy entusiasmado aprendiendo sobre administración de sistemas Linux) encontré un mini-curso de programación de Arduino, la tarjeta de prototipado electrónico de la que había escuchado un par de veces (en ese entonces no sabía que en realidad hay muchas distintas).

La curiosidad me obligó a abrir el primer video, que era un demo del curso. Me llamó la atención, pero no estaba muy entusiasmado, el hecho de tener que pagar por eso no era muy motivador (si, tampoco conocía las filosofías open-source de Arduino). Por algún motivo le comenté a mi padre, quien quedó muy entusiasmado con la idea y se le ocurrió que podríamos arreglar la puerta del conjunto usando el Arduino (cosa que aún no hemos hecho).

Pocos días después hice mi primer viaje a la carrera (¿O calle? No recuerdo :-/ ) 9, donde se encuentran todas las cosas de electrónica, incluyendo la empresa Microelectrónicos, que fue donde compré mi primera tarjeta (en un kit muy práctico :-D). Desde entonces he aprendido mucho de electrónica, no sólo Arduino.

Saltándome unos cuatro o cinco meses, recuerdo estar buscando en YouTube tutoriales de Arduino, y encontré un video de la revista Make: en el que Matt Richardson (que creo nunca respondió mi e-mail porque parecía de fan de Justin Bieber) mostraba cómo programar un chip de la familia que usa Arduino (El Attiny45). Esa fue la primera vez que me fijé realmente en el Movimiento Maker.

Después de leer un poco al respecto, quedé fascinado por la idea de que la gente trabajara por equipos en proyectos sin ningún ánimo de lucro, solamente por placer, y que además te regalaran todos los planos y esquemas que necesitas para hacer tu propio , sin contar con que te dejaban modificarlo. La idea era simplemente emocionante.

Poco a poco empecé a involucrarme más con la comunidad. A través de Google y de las listas de correo de Clone Wars (comunidad hispanohablante de impresoras 3D open source)  conocí a unos cuantos compañeros nacionales que trabajan con impresión 3D; Alejandro Cuartas de Make-r y a Víctor Gómez de Bogohack y gracias a la comunidad de Arduino a Luis R. Arteaga de Microelectrónicos y a unos cuantos integrantes de Hackbo. En la comunidad internacional están David Lang, al cual contacté para pedirle permiso de traducir el primer capítulo de su libro “From zero to Maker”. También recuerdo haber compartido un tutorial de Arduino en Instructables y la gente fue muy agradable 🙂 Todos fueron muy amables y aportaron bastante a mis conocimientos.

A finales de este año, encontré Makers Colombia en una página de reuniones. Al ver que a la próxima reunión (que resultó ser la primera) iban a ir alrededor de cien personas casi me pongo a saltar en un pie! Eso significaba que iba a conocer gente nueva y proyectos nuevos.

Conocí a mucha gente con gustos en común y vi ciertas cosas curiosas, aunque me sorprendió mucho haber visto tantos programadores. Mi opinión con respecto a la diferencia entre un Maker y un programador la pueden conocer en mi blog :-). Durante el evento, tal vez por haberme expresado mal (dije que estaba viendo joyería y no que trabajaba en alambre) gran parte de las personas que conocí me ofrecieron ayuda para hacer moldes en impresión 3D. Muchas gracias a todos pero de momento no estoy interesado en fundir metales.

Luego vino la Maker Faire Bogotá, y la verdad no estaba tan seguro de ir por haber visto tantos programadores, pero al final decidí participar. La verdad mis opiniones sobre la feria no fueron tan positivas, pero debo admitir que solo vi la mitad de la feria. Me pareció que en su mayoría, los stands estaban vendiendo su proyecto más que mostrándolo, por lo cual me fui algo desilusionado. Ahora, la mitad de la feria me la perdí porque no asistí a ningún taller o charla, ya que o no me llamaban mucho la atención (nótese la subjetividad) o me quedaba algo inconveniente la hora (si hubiera mirado los horarios con calma habría ido por la tarde y no por la mañana :-U).

El Movimiento Maker en sí es bastante joven, el próximo año se podría decir que cumple 10 años. En Colombia, de forma organizada lleva unos pocos meses. Como un niño, hasta ahora estamos dando nuestros primeros pasos, pero estoy seguro que dentro de un tiempo seremos capaces de correr maratones completas.

Ahora, por si  les interesa, aquí pongo unas cuantas fotos de mi taller:

Mi taller, como se supone que se debería ver:
Mi taller, como luce realmente (cuando está ordenado)
7703297_orig.png

Espero no haberme extendido demasiado ni haberlos aburrido 😛 Gracias de nuevo Ana por haberme invitado a participar en el blog. Si quieren saber más de mis trabajos pueden encontrarme en www.zironidlab.wordpress.com .

¡Bueno, sáquense las manos de los bolsillos y trabajen en sus proyectos! 😀

Saludos.
Martín Buenahora