BogoLabs, hacia una red de laboratorios digitales de la ciudad
El pasado 30 de julio, el Laboratorio Digital (LABN) de la Biblioteca Nacional de Colombia organizó el Foro ‘Servicios y contenidos para Laboratorios Digitales’, la cual contó con una videoconferencia de Pierre-Jean Benghozi (ex-director de investigación del CNRS); una conferencia con el objetivo de acercar a los participantes al contexto de los laboratorios digitales -específicamente en bibliotecas- y su crecimiento en Bogotá y la moderación de una mesa redonda con un grupo de expertos y representantes de laboratorios digitales de la ciudad.
La conferencia estuvo a mi cargo y se tituló “BogoLabs: espacios de innovación, co-creación y experimentación” A continuación se encuentra el Prezi y siguiente, presento una pequeña reseña de los temas expuestos.
Más que un término de moda los laboratorios, en sus diferentes manifestaciones, se estarían consolidando como un modelo de pensamiento orientado en la innovación, la experimentación y la co-construcción a partir de la re-apropiación de espacios y tecnologías por parte de la comunidad, gracias -entre otros- a la emergencia del software y las nuevas interfaces digitales como plantea Manovich en su libro Software Takes Command. Por ello, la conferencia contextualiza y explora los orígenes de esta evolución. Sitúa a las bibliotecas y su relación con los makerspaces y termina con la presentación de un mapeo de laboratorios digitales en Bogotá.
En el preámbulo, se destaca lo que se denominó la influencia de la ‘cultura hac[k]er’, una mezcla de la cultura hacker y el movimiento maker, el aumento de experiencias DIY-DIT-DIWO y la evolución del software como interfaz con el mundo.
El ‘lab’ surge como manifestación de socializar la TecnoCultura en espacios democráticos.
– Ramón Sangüesa
1. Labs
1.1 Orígenes
El concepto de laboratorio ha evolucionado y debería adaptarse a las nuevas formas de generar conocimiento alejadas de concepciones clásicas.
Laboratorio científico
Laboratorio industrial
Laboratorio de diseño
Laboratorio de tecnologías digitales
Hasta variaciones democratizadoras actuales… (que se expande en Tipología)
1.2 Definición
Al igual que la discusión que se dio con el término Web 2.0, se discute si el ‘Lab’ es un término bien mercadeado o un nuevo modelo de pensamiento. Para Blanpain (2014):
Un ‘Lab’ es una espacio de co-construcción -físico, virtual o relacional, temporal o permanente, puntual o recurrente- que permite la emulación por la experimentación de una comunidad irregular alrededor de proyectos individuales y participando de un ecosistema liberalizado y evolutivo.
1.3 Tipología
En este apartado se señalan tres perspectivas y clasificaciones sobre los diferentes tipos de ‘Labs’:
1) Espacios de democratización:
1. Living labs
2. Laboratorio ciudadano
3. HackLabs
4. World Wide Lab
Es interesante su discusión sobre el ruido, límites y oportunidades de los modelos actuales; según Sagüensa: “La retórica oficial europea sobre los living labs es especialmente ambigua. La práctica muestra realidades imitadoras y de falta de participación tanto en este formato como en algunos laboratorios ciudadanos. Igualmente, se ha demostrado con los hacklabs que la democratización propuesta puede replicar prácticas elitistas entre los que saben y los que no, incluso a través de la utilización no meritocrática de los mecanismos propios de reconocimiento y concesión de poder de decisión de los proyectos propios del opensource y la cultura hacker.” [Ver: http://ur1.ca/hvi5x].
2) *labs:
Modelo de Alejo Duque publicado en el libro ‘Co·Operaciones’
3) La nebulosa labs (basado en Blanpain):
1. FabLabs (MIT)
2. Living Labs (Redes)
3. Labs de investigación (HD, Learning labs)
4. Labs de I+D (empresarial, terrotorial, sectorial)
5. Labs de demostración
más aquellos que tiene el espíritu lab sin la denominación y los lugares que gravitan alrededor de los labs: espacios de co-working y hackerspaces.
1.4 Conceptos asociados
Blanpain (2014) argumenta que los labs tiene como base común la innovación, la experimentación y la co-construcción, conceptos bastante desarrollados por lo que no se profundiza aquí; pero, si se propone un modelo o, más bien, un enfoque denominado IDEA(S), al cual responden o apuntan, en general, todos los ‘Labs’:
Innovación e Investigación
Desarrollo
Educación y Emprendimiento
Acceso
Social
1.5 BogoLabs
Luego de esta revisión, se presenta la propuesta de creación de red, a partir del mapeo de ‘Labs’ en Bogotá, teniendo como base modelos de redes en EEUU: Makerspace Directory; en Europa: FabLab ES; en la región: LabSurLab; y en el país: MedeLab y FabLab CO, entre otros.
Un primer mapeo de experiencias reconocidas y/o institucionalizadas, es decir, sin profundizar en los espacios comunitarios, arrojó que en la ciudad hay:
5 MediaLab
5 Co-working spaces
4 WWLab
3 Hackerspace
2 FabLab
2 Lab de I+D
1 Lab de demostración
[Ver matriz: http://goo.gl/TRJllo]
2. BiblioLabs
La segunda parte de la conferencia se centra en el acercamiento que se evidencia en los últimos años entre bibliotecas y laboratorios en sus diferentes manifestaciones. A partir de lo anterior, se plantea el siguiente enunciado: Las bibliotecas son los makerspaces del pasado ¿y del futuro?, teniendo en cuenta que se pasa del concepto de la “Biblioteca” (modelo tradicional y el concepto socio-cultural -estereotipo-) a la “#biblioteca” (modelo híbrido y espacio ‘sin límites’).
Para ampliar este tema y a modo de resumen destaco lo que dice Juan Pablo Calderón (@Dumpita) sobre cultura MAKER y BIBLIOTECAS:https://www.youtube.com/embed/kFfuWv66_kk?version=3&rel=1&showsearch=0&showinfo=1&iv_load_policy=1&fs=1&hl=es&autohide=2&wmode=transparent
La cultura MAKER es algo que está guiando la tercera revolución industrial, donde la gente se ha empoderado de la tecnología […] y eso hace que puedan inventar muchas cosas. MAKER es un término de MODA, y es un movimiento que cogió ese nombre, el MAKER movement y ese movimiento va ir creciendo; no es para todo el mundo, yo no le digo que todo el mundo va a empezar a hacer sus cosas pero los MAKER van a empezar a invadir comercios locales, van a volverse unos espacios de socialización. Hay muchas BIBLIOTECAS que ya se han vuelto MAKER SPACES, donde en vez de encontrar libros, o además de encontrar libros, encuentro impresoras 3D y cortadoras láser y unos amigos; porque eso es de los más clave: unos amigos. Y reunirse a hacer cosas es una cosa muy valiosa para comunidades.
LAB-iblio
Al final, se presentaron algunos sitios que recopilan opiniones y experiencias de ‘bibliolabs’ en Colombia:
- www.infotecarios.com (etiqueta ‘bibliolabs’)
- #BiblioCafé en HackBo (entrada de blog)
- #TardesEnLabCI (hashtag en Twitter)
- nomono.co (etiqueta ‘makerspace’)
- obturisti.co (sitio web)
Luego de la conferencia, moderé una mesa redonda con Germán Rey del Centro Ático, Andrés García de Plataforma Bogotá, Ferney Osorio de ViveLab Bogotá y Alejandro Piscitelli del TaleoLab. Allí se tocaron temas como ‘los labs y su impacto en la sociedad, la educación y la investigación’. Este gráfico resume la primera parte de la mesa redonda.
Gracias a la activa participación de Offray Luna de Hackbo – Hackerspace de Bogotá, se propuso ampliar y ‘cosificar’ este tema, con el fin de tener un “grupo de debate sobre las fortalezas, limitaciones, oportunidades y retos de los laboratorios digitales en Bogotá”. Por ello, se tendrán reuniones mensuales abiertas que involucren a los diferentes actores de estos espacios.