21 junio 2016

ENCUENTRO DE MAKERS COLOMBIA EN CALI

Por makersco_admin

Destacamos los siguientes aportes realizados por nuestros miembros y conferencistas invitados:

En Marcha

2569349_orig

El diseñador industrial Juan Pablo Muñoz nos compartió en el evento de Makers su extraordinario proyecto sobre una prótesis para miembro inferior usando la impresión 3D. Este tipo de amputación es muy común en nuestro país y el factor que más contribuye a esto es producto de la violencia ocasionado por las minas quiebra patas.  Este tipo de prótesis puede llegar a ser muy costoso, alrededor de 22 millones de pesos en gastos involucrados. Es por eso que el diseñador industrial Juan Pablo Muñoz identificó un problema y una necesidad para reducir los costos y mejorar el diseño de prótesis para miembros inferiores, creando un proyecto llamado “En marcha”. El aspecto fundamental de este proyecto es el de mejorar el proceso de diseño y fabricación tradicional de estas prótesis aprovechando la tecnología de la impresión 3D y usando una fabricación digital. Su fórmula optimizada de Open source + diseño personalizado mediante modelamiento parametrizado en 3D + impresión en 3D, se logra reducir los tiempos y los costos de una manera más considerable y óptima.

1063191_orig

Morphi

1425601079.png

La emprendedora y diseñadora Sophia Georgiou nos presentó su aplicación Morphi. Su idea y emprendimiento nació producto de un problema con los programas actuales de modelamiento en 3D los cuales los encontraba difícil de manejar y entender. Logró de esta forma desarrollar una aplicación que de una forma fácil y con la manipulación con los dedos convertir cualquier dibujo 2D en 3D. Esta aplicación está dirigida a cualquier tipo de usuario desde niños hasta adultos que no tienen muchos conocimientos sobre impresión y modelamiento en 3D. Otro aspecto fundamental es la facilidad de integrar estos diseños con la impresión 3D realizando modelos 3D listos para imprimir. Este es otro punto esencial para considerar, ya que algunos programas muy avanzados no pueden generar modelos en 3D listos para imprimir, haciendo necesario optimizar estos modelos con otros programas avanzados y difíciles de manejar.

Visita aquí más información de esta aplicación modelamiento en 3D Morphi

Aportes destacados de los Makers reunidos

9559990_orig.png

La diseñadora de moda Adriana Restrepo nos compartió su experiencia con el uso del lapicero 3D 3Doodler. Su uso le ha sido de mucha inspiración, utilidad para sus diseños y expresiones artísticas en el arte y la moda. Reseña artística de su trabajo http://3dprint.com/37912/3doodler-fashion-design/ y su sitio web http://www.adrianarestrepo.com.

El Ingeniero mecánico Adam Rumjahn, quién nos contó sobre su proyecto de desarrollo de una impresora 3D de doble extrusión, auto nivelación e impresión de alto volumen. Más sobre este proyecto en su sitio web Innovo 3D

El Ingeniero de sistemas y profesor de la Universidad Santiago de Cali, Diego Fernando Marín, quién nos habló sobre sus proyectos con estudiantes usando Arduino e impresión 3D para construir diversos aparatos tecnológicos, aprovechamiento del open software y el open hardware. Actualmente él está organizando el primer gran evento de Arduino Day que se llevará a cabo el día marzo 28 de 2015 para la ciudad de Cali.