21 febrero 2018

Tiburcio de la Cárcova

Por makersco_admin

Voces del Movimiento Maker en Latinoamérica

Desde hoy, y durante las próximas semanas, 1/4Tech Makerspace se estará embarcando en la tarea de conocer un poco más sobre el estado del movimiento maker en Latinoamérica. Estaremos entrevistando a los grandes Makers que han iniciado e influenciado el desarrollo de la cultura ¨DIY¨ (Do It Yourself) en sus países de origen y en el continente.
En esta primera ocasión, tuvimos la oportunidad de conversar con Tiburcio de la Cárcova, maker argentino actualmente radicado en Woodside, Estados Unidos, y fundador de STGO Makerspace, uno de los espacios creativos más reconocidos por los makers de Chile. Tiburcio se define como emprendedor, casi abogado, inventor de fin de semana y astronauta frustrado. Ha fundado varias compañías de tecnología desde 1994 tales como Collectivmind, Wanako Games, Atakama Labs, Idea.me.
Cómo te convertiste en un maker y cuál es el proyecto más interesante en el que has trabajado hasta la fecha?
La verdad no sé. Creo que fui “maker” casi toda mi vida, si eso significa tener amor por construir cosas. Siempre me fascinaron las máquinas y de chico jugaba en en el campo armando cosas con las pilas de chatarra, desarmaba teles, radios, y por supuesto me electrocute varias veces.
Crees que es necesario construir cosas para vender? Es este hecho crucial para
empoderar a los makers?
Creo que la única forma de poder hacer lo que te gusta es poder vivir de ello. Eso fue lo que me motivó a ser emprendedor. El driver de emprender es poder hacer lo que te apasiona. Que tu trabajo y lo que adoras hacer sea lo mismo. Si no haces del making el eje central de tu subsistencia entonces en un hobby.
Cuál es el estado del movimiento maker y quiénes son los makers en tu país de origen?
Hoy hace 8 meses vivo en California, después de 12 años en Chile. Desde que fundé junto a Macarena Pola STGO Makerspace en el 2012 la comunidad se disparó. El concepto ¨makers¨ y ¨makerspaces¨ crece cada año y cada dia hay más espacios. En Chile estábamos solo nosotros y hoy existen alrededor de 10 espacios similares. También conozco lugares formándose en Argentina, Mexico, Colombia, Brazil y Peru.

Qué tipo de habilidades puede adquirir un maker que pueda ser traducido al mundo
corporativo de tu país?
La principal habilidad es la de innovar y resolver problemas. Muchos de estos valores y sistemas como “design thinking”, están embebidos en el maker. La cantidad de empresas innovadoras fundadas por makers hoy es increíble. En la última Maker Faire Bay Area, podías ver miles de metros cuadrados de empresas con productos increíbles.

Qué es un makerspace, cómo pueden ser de utilidad y para qué tipo de proyectos
crees que la gente usaría un makerspace en tu país?
Un makerspace en primer lugar es una comunidad. Algunos piensan primero en un lugar con máquinas de prototipado, impresoras 3d, CNC, etc. Pero todo eso es zona muerta si no existe una comunidad de gente, de múltiples disciplinas, caracteres, y habilidades que coexisten y comparten lo que hacen.
Como embrión generador y materializador de ideas no he visto lugar similar.
Basados en la cultura colaborativa del movimiento maker, crees que LatinoAmérica
está culturalmente preparada para compartir conocimiento?
Yo creo que sí y se está dando. A veces creo que somos un poco más egoistas que lo que deberíamos ser. Lo primero que creemos es que si comparto una idea me la puedan robar. Es un pensamiento tonto. La ideas no se hacen solas y en general solo suceden cuando las compartes. La peor idea es la que nunca se intenta. Y las ideas son de quien
las hace.

Cuál crees que es el estado actual del movimiento maker en latinoamérica?
Creo que creciendo y bien rapido. Somos una cultura maker por naturaleza y por necesidad. Sino, mira el empeño que le podemos a arreglar autos, lavadoras, o lo que sea para que siga funcionando después de 20 años. Para mi, este es mi tipo de maker/hacker latinoamericano preferido. No el que está solo jugando con Arduino sino juntando y
mezclando piezas de otros aparatos para lograr que su carro de mas de 40 años siga funcionando.

Cuál es la mejor forma de insertar el concepto del movimiento maker en
LatinoAmérica y cómo lo has hecho en tu país de origen?
Para mi el ámbito ideal es el colegio pero el sistema educativo actual está roto y es una porqueria del medioevo. Los colegios hoy son lo mismo que si tuviéramos todavía monasterios medievales.
Por suerte eso está cambiando y creo que la educación en general y la forma en la que aprendemos va a cambiar 1000% en los próximos 10 años. No lo vamos a poder creer. Mientras tanto son los makerspaces (y las plataformas de educacion digitales) los lugares que van mostrando el camino de lo que viene.

Cómo logramos la atención de las grandes empresas y/o el gobierno para proyectos
maker que puedan potencializar las industrias?
Ya existen muchos ejemplo concretos de tecnologías disruptivas surgidas de estos ecosistemas. La prueba de concepto está hecha. Solo hay que mirar el apoyo que la Casa Blanca está dando al movimiento.
Hay un nuevo tipo de empresa (y empresario) formándose junto con esta cultura mucho más consciente, abierto, y generoso. No creo que las grandes empresas como motores de este cambio. Si creo en el apoyo del gobierno para la generación de estos espacios y sobre todo en la reforma de la educación en esta direccion.

Qué más podemos hacer para potencializar y concientizar a cerca de la cultura
maker en latinoamérica
Creo que no hay mejor forma que mostrarlo. Nosotros organizamos las primeras Maker Faires de latinoamérica en Chile y el resultado fue fantástico. Lamentablemente es una tarea difícil y costosa. Organizar un evento grande es un verdadero parto. Pero creo que es una buena forma de mostrar todo lo que sucede en la comunidad. Por otro lado seguir escribiendo y sobretodo con proyectos de alto impacto.