21 junio 2017

3er Encuentro de #MakersColombia Bogotá

Por makersco_admin
1427760070

Andrés Calderón quien nos habló sobre el modelo del movimiento de Software Libre aplicado a la electrónica presentando a Lumera Labs, hardware abierto creado en Colombia desde HackBo para el mundo. Permite integrar tu cámara digital con tu teléfono inteligente para convertirla en un dispositivo más versátil: comparte en redes sociales con un click, pre visualiza y programa fotos desde el celular y toma imágenes en 3D.
Cada vez somos más y más animados a innovar y compartir con cada miembro de la comunidad, es muy gratificante mostrar a nuestro país el talento maker. En general tuvimos un público multidisciplinario, pudimos comprobar que el movimiento está revolucionando la industria del hacer, involucrando varias áreas de conocimiento en un proyecto específico.

Nuestro invitado, Juan Fernando Martínez – Gerente de Tecnologías Empresariales de Intel, abrió la noche mostrándonos las oportunidades de Internet de las cosas, productos de Intel para IOT y Proyectos desarrollados por Intel basados en internet de las cosas, soluciones abiertas y escalables que permiten a los desarrolladores conectar, proteger y gestionar a través de módulos validados previamente. Su charla fue motivadora para muchos, impulsando totalmente al hacer.

En este tercer encuentro nos sorprendieron proyectos que unían mundos diferentes tales como impresión 3D, moda, arte, software para automatización de procesos, compromiso social, conciencia ambiental etc.

Algunos de los makers que presentaron proyectos fueron:

977919

Valeria Montaña, artista plástica que involucra la luz LED y el arte en vidrio soplado presentó el “proyecto esencia” una aproximación a la relación superficial-profundo en el ser humano. En su proyecto indaga la esencia del vivir, por ello entrevistó a 78 personas de varias ciudades de Colombia quienes respondieron a la pregunta: ¿Qué le inspira el día a día? ¿Qué experiencia inspiradora compartiría? y con ello donaron frascos de perfume vacíos para ser intervenidos y transformarse en arte. Es un proyecto que habla del encanto del ser, de lo profundo en lo superficial, de la cotidianidad y la belleza.

351254

Diana Raigosa, presento “Camuflajes urbanos” aunque aún se encuentra en fase de exploración, presentó uno de sus diseños básicos. La idea a futuro es realizar una serie de vestidos pensados para ser dispositivos espía dentro de un entorno geográfico particular. Los resultados de exploración comercial de cada vestido serán aplicados en el desarrollo de una colección “comercial ” que pueda beneficiar de forma contundente cada territorio explorado.

6110660

Wilmar Garcia, nos mostró una prótesis artística, pensada en un principio para un trabajo artístico de performance. Se trata de una mano impresa en material 3D, que proyecta los movimientos de la mano real convirtiéndose en un artilugio interesante y divertido, tiene usos como juguete, elemento para disfraces (3Dhalloween), como pieza teatral y hasta como elemento publicitario ya que logra llamar la atención.

6947948

Kóndoro, es una empresa dedicada al desarrollo de tecnología, enfocados principalmente en el ecosistema 3D.  Presento  “Slider para cámara”, este es un dispositivo especial para realizar fotografía y video, que permite desplazar la cámara de manera estable a través de una distancia longitudinal, ya sea horizontal o vertical, a una velocidad constante.

6038342.jpg

Tesla desing, nos mostró “La bicisilla” un diseño pensado en la re utilización de elementos que se creían en desuso de manera sostenible, útil, estética y duradera. La bicisilla nace de la necesidad que buscaba una silla para barra que fuera funcional, que se adaptara a espacios pequeños, que fuera decorativa, que sirviera para niños y adultos y se utilizara una poca inversión.

Easy labs, presento “Gasper”  un proyecto que está desarrollando un MRP (Material Requirement Planning), un software por medio del cual se lleve la planificación de la empresa, por medio de loT quieren interconectar la maquinaria de la empresa para que envié los reportes de producción al equipo, por otro lado esa misma aplicación podrá usarse para la automatización de procesos en el hogar.

Entre otros como Iku – quien está desarrollando herramientas o toolkits que se basan en metodologías Lean + HCD + DT, logrando orientar al emprendedor para que desarrolle conceptos innovadores, presentaron “diseño más tecnología en calzado”, por otra parte Oscar Riojas nos hablo de  “limpio” un dispositivo móvil que permite conocer el estado de contaminación de un área específica y “el closet del cheff” textiles inteligentes para el cocinero.

3682081

Y por supuesto el ganador de la noche quien a decisión de la comunidad, recibió de parte de Intel una plataforma Edison. “Give me five” una fundación que implementa la impresión 3D, en la creación de prótesis para los niños que han sufrido los traumatismos de la guerra. Makers juntos trabajando con un proposito en común, mejorar la calidad de vida de las personas con algún tipo de discapacidad.

Finalmente le dimos paso a un “networking” acompañado de una o tal vez dos cervezas patrocinadas por BBC, fue una gran oportunidad de compartir e involucrarnos como comunidad en un solo espíritu creador.

Weebly, La forma más fácil de crear un sitio web